El intendente Juan Manuel Moroni, asistió el viernes, en horas de la mañana, al envío por parte de Carlos Mainero y Cía., del nuevo cabezal MDD-200 IRT para Estados Unidos.
De esta forma, la empresa renovó la tecnología del cabezal maicero que está exportando hacia Estados Unidos, con una innovación que reduce el ingreso de material extraño a los granos y mejora el tratamiento de los rastrojos.
El jefe municipal, junto al asesor letrado Marcelo Filippi y el secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros, saludaron y felicitaron a los directivos y personal de la empresa bellvillense.
En la ocasión, el Cr. Moroni entregó una réplica del balón de boca y costura invisible, símbolo de Bell Ville Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, para que se entregue en Estados Unidos junto con el equipo maicero, al primer comprador del nuevo cabezal.
Vale destacar que el cabezal maicero es un invento bellvillense del año 1953 de la compañía fundada en 1933 por Carlos Mainero, con la colaboración de Francisco Lambertini y Carlos Rocco Bernardi.
De esta forma, el invento que revolucionó la agricultura, se sumó a las otras creaciones bellvillenses como la pelota de futbol de boca y costura invisible y la capia.
En cuanto a esta nueva versión del cabezal, fue desarrollada especialmente para el mercado de Estados Unidos, con dientes reemplazables entrelazados, protegida por una patente en trámite.
- El nuevo cabezal
La principal diferencia de esa unidad recolectora respecto de la utilizada hasta el momento, es que cuenta con rolos con ocho aletas dentadas, apareadas y enfrentadas entre sí.
No tienen filo, pero se solapan con la de su contraparte, proporcionando mucha mejor tracción del tallo. De esa manera, ofrecen una significativa reducción del MOG (Material No Grano por sus siglas en inglés) entregado a la cosechadora.
Esa reducción se da, incluso, en condiciones de cultivos verdes y de alta humedad, característicos de los Estados Unidos, que dificultan enormemente la tarea de la cosechadora.
También el cabezal MDD-200 IRT proporciona un tratamiento más agresivo del rastrojo, muy importante en climas fríos.
En declaraciones al sitio Maquinac (www.maquinac.com), portal electrónico dedicado a la difusión de informaciones referidas a la maquinaria agrícola en Argentina y la región, Sebastián Calderón, Gerente de Comercio Exterior de Mainero, explicó que “se viene probando en Argentina desde hace cuatro campañas, con el objetivo de optimizarlo para Estados Unidos”.
“La campaña pasada se validó por primera vez en Estados Unidos, demostrando sus virtudes en cultivos de distintas zonas y características”, agregó.
En el plano comercial, Mainero mostró el nuevo MDD-200 IRT en varias exposiciones de relevancia para el agro estadounidense.